Pastoral Social Cáritas en Bolivia


La Pastoral Social Cáritas Bolivia es un organismo oficial de la iglesia católica dependiente de la Conferencia Episcopal Boliviana, constituida para promover el desarrollo humano integral a través de una red de 17 Pastorales Sociales Cáritas Jurisdiccionales en Bolivia. Forma parte de la Confederación de Cáritas Internationalis y en el nivel regional, del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC) y del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Cáritas Bolivia fue creada el 4 de diciembre de 1958, inicialmente como institución de asistencia social, promoción y beneficencia, con personería jurídica reconocida por Resolución Suprema Nº 79050, del 04/12/58. Posteriormente, la Pastoral Social fue creada por la Conferencia Episcopal Boliviana el 16 de febrero de 1964 con una vocación de formación y difusión de la doctrina social de la Iglesia, apoyo a grupos humanos en situación de vulnerabilidad de sus derechos, investigación y análisis de la realidad, y campañas nacionales de solidaridad.

A mediados de los 80, tanto Cáritas Bolivia como Pastoral Social, empiezan a trabajar en el campo del desarrollo económico-productivo y coinciden en acciones sociales y de animación pastoral. Considerando esta realidad, la Asamblea de Obispos de Bolivia, en noviembre de 1994, decidió su unificación, cuyo proceso de fusión concluyó el año 2000, con la primera Asamblea Conjunta de Pastoral Social Cáritas en Bolivia.


...