Propuesta Estratégica


"Animar la dimensión social de la evangelización, promoviendo el Desarrollo Humano Integral y la Pastoral Social Cáritas en Bolivia, a favor de personas y grupos humanos en situación de pobreza, necesidad y exclusión"


Estatuto de Pastoral Social Cáritas


Cáritas en el mundo hace visible el amor de Dios en el mundo, es la caricia de la Iglesia a sus hijos, la cercanía hacia las personas, es el amor de la Iglesia y para llegar a la mayor cantidad de personas en el mundo se desarrolla en diversos niveles de acción: mundial, nacional, regional, nacional y local. No obstante, y a pesar de la diversidad de realidades existentes en los países del mundo, el trabajo desarrollado por la institución permite atender las necesidades propias de hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos, nacionales y extranjeros, residentes, refugiados y migrantes, con la misma caridad con la que Cristo Jesús lo hizo. De modo que nuestra acción a diferencia de las acciones de caridad que puede desarrollar una ONG o los propios gobiernos nacionales, es que nuestra acción es eminentemente “apostólica” es decir, al servicio de la voluntad de Dios.

Lineamientos Estratégicos


Durante su historia la Fundación Canónica Pastoral Social Cáritas Bolivia ha trabajado en generar capacidades en instancias de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, además de organizaciones eclesiales en diferentes temáticas sociales que permitan generar una respuesta favorable a los grupos vulnerables y excluidos de la sociedad.

Asimismo, realizar incidencia y gestión en los gobiernos locales, regionales y nacionales para realizar acciones concretas en favor de los grupos más desfavorecidos de la sociedad, como es el mandato al que nos convoca el evangelio.

Es de reconocer que esta labor no sería posible sin el trabajo articulado con las diferentes Pastorales Sociales Cáritas Diocesanas que en Bolivia son 17 y constituyen junto con la Pastoral Social Cáritas Bolivia, una red de caridad que procura llegar hasta las comunidades más pequeñas y alejadas.

En este sentido una comunicación fluida y una integración permanente de nuestra red eclesial se constituye en lineamientos estratégicos transversal a todos los programas y proyectos que se llevan adelante en Bolivia.

 Gestión del Conocimiento con Espiritualidad

Generar espacios de formación de capacidades en las diferentes temáticas que trabaja la Pastoral Social Cáritas, incorporando el mensaje de esperanza y de fe, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. La formación debe ser técnica, pero también debe ser espiritual, es decir, generar en las personas un acercamiento a Dios.

 Incidencia pública y privada

Desde el punto de vista social, político y económico, inducir a alertar acerca de problemáticas y generar cambios de actitud en las autoridades gubernamentales de todos los ámbitos, así como gestionar políticas públicas, a favor de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de la sociedad. Incide social y políticamente a partir de las experiencias vividas y sistematizadas, aportando a la construcción o mejora de políticas públicas en la búsqueda del bien común y de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

 Articulación y coordinación con las Pastorales Sociales Cáritas Jurisdiccionales y otras instituciones afines

Conseguir mayor eficiencia y uso de los recursos que se puedan gestionar. Asimismo, fortalecer las Cáritas jurisdiccionales en el ámbito pastoral, de modo que el profesionalismo y la acción pastoral conlleven al logro de nuestra misión y visión institucionales. Debe entenderse que la oficina nacional, al servicio de las oficinas jurisdiccionales, es la instancia encargada de gestionar programas y proyectos de ejecución y operativización por parte de las oficinas diocesanas.

 Cuidado de la Casa Común

Orientar al cuidado de toda la creación, del ser humano, de los demás seres vivos, del medio ambiente y de los recursos naturales, en concordancia con la Encíclica Laudato Si. El Cuidado de la Creación, desde una dimensión integral que busca un cambio del modelo de vida, construye una ecología integral respetuosa y en armonía con la “casa común”, mediante acciones de sensibilización, información e incidencia con la sociedad y el propio Estado; asimismo, de la de gestión de riesgos no solo como respuesta frente a desastres naturales, sino como una acción preventiva para responder a los efectos del cambio climático (Adaptación, mitigación y generar capacidades de resiliencia).

 Promoción de la defensa de los derechos humanos

La acción social de las Pastorales Sociales Cáritas a nivel nacional, los programas y pastorales buscan defender los derechos de las personas vulnerables en la sociedad: migrantes, niños, privados de libertad, enfermos, adultos mayores, etc. Asimismo, en el ámbito profesional, como pastoral social Cáritas, incorporar mujeres y jóvenes de los grupos vulnerables a que sean parte de las acciones de la institución, en concordancia con la XXI Asamblea de Cáritas Internationalis 2019, a través de voluntariados o contratados, es un objetivo de labor social y en defensa de los derechos humanos.

 Prevención y gestión de riesgos

Realizar acciones de mitigación y prevención de riesgos económicos, sociales, ambientales y políticos. El personal de las Pastorales Sociales Cáritas deberá enfrentar estas amenazas con profesionalismo y ética.


...