Voluntariado Pastoral Ecológico de Bolivia

La Fe expresada en acciones de amor por el cuidado de la Casa Común

A partir de las orientaciones de los Obispos de Bolivia en la carta pastoral del Medio Ambiente, en el año 2014 se inicia el proceso de conformación de las Pastorales TEMA (Tierra, Ecología y Medio Ambiente) en 5 jurisdicciones eclesiales: Tarija, Potosí, Sucre, Oruro y Beni. Este grupo de voluntarios están formados en temas de la Doctrina Social de la Iglesia, para generar en ellos una espiritualidad ecológica. Así mismo, fueron capacitados en temas sensibles como el cambio climático; con el fin de analizar y contrastar la manera de cómo estamos administrando la creación.

El año 2015 el Papa Francisco dio a conocer la Encíclica “Laudato Si”, documento fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de las pastorales TEMA en Bolivia. Los voluntarios de la Pastoral Tierra Ecología y Medio Ambiente (TEMA) tienen la misión de anunciar, celebrar y dar testimonio sobre el cuidado de la creación, en el marco de la Encíclica “Laudato Si”, apostando por un nuevo estilo de vida. A partir de junio del año 2016, los voluntarios de la Pastoral TEMA promueven el cuidado de la creación en base al anuncio de la Palabra de Dios, como se relata en la Encíclica “Laudato SI”, en coordinación con otras instituciones privadas y públicas para desarrollar procesos a favor del cuidado de la creación.

DÍA DEL VOLUNTARIADO

Material Voluntariado

Boletín informativo 1 Tierra Prometida “Enero 2018”

Boletín informativo 2 Tierra prometida “Abril 2019”