¿Qué hacemos en el Programa?

FORMACION Y CAPACITACION PARA LA PROMOCION DE NUEVOS LIDERAZGOS:

  • Apoyar a los agentes multiplicadores en la construcción de conceptos y análisis sobre:
    • – Democracia
    • – Rol de las instituciones del Estado
    • – Participación y control social
    • – Gestión Pública Municipal y Presupuestos Municipales
    • – Derechos y obligaciones ciudadanas
    • – Planificación participativa y presupuestaria.
    • – Incidencia política
    • – Procesos electorales y control electoral

PROMOCION DE NUEVOS LIDERAZGOS:

Promover la Participación Ciudadana (como el ejercicio responsable y ético de los derechos y las responsabilidades) y el Control Social, especialmente en los ámbitos municipales, para la animación en la Incidencia Política en temas agrarios, medioambientales y de gestión pública en general, a través de la formación y capacitación constante de nuevos liderazgos (dirigentes, servidores públicos, o representantes locales a cargo del control social), en coordinación con agentes pastorales jurisdiccionales.

ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES E INCIDENCIA POLITICA:

Promover espacios de concertación y negociación, con un enfoque de Desarrollo Humano Integral, buscando un equilibrio en el avance económico, político y social, sin desmedro al medio ambiente, con la participación de las Pastorales Sociales Caritas jurisdiccionales, Universidades, Gobiernos Autónomos Municipales, Instituciones de la Iglesia Católica y otras instituciones interesadas en trabajar por una sociedad más justa a través del ejercicio de la democracia participativa, por el bien común.

SENSIBILIZACIÓN:

La Sensibilización para la inclusión de forma más proactiva en la vida política y social  de grupos vulnerables como mujeres, jóvenes o indígenas. Se busca generar una visión más integral de las propuestas a realizarse en búsqueda del bien común (tomando en cuenta la relación con otros grupos sociales y proponer proyectos de envergadura), sensibilización a que todos los líderes, compartan lo aprendido y también promuevan nuevos liderazgos. Se busca un trabajo comprometido, honrado y transparentes, en el momento de realizar tanto el control social como a la hora de ejercer cargos directivos.

ACCESO A LA INFORMACIÓN:

Un principio que se maneja, es el del libre acceso a la información, debido a que es un derecho sobre todo al realizar el control social, se entregan instrumentos y lineamientos a los líderes para que puedan acceder a documentos de acceso público, sobre todo los referidos a la planificación municipal. Se forma a los jóvenes en época electoral, para que puedan realizar un control electoral, verificando si se permite estar y registrar en momentos claves de la jornada (día de la votación, escrutinio y conteo de votos, registro de votos en actas) esto siempre, precautelando su integridad física.