Objetivo Estratégico

Promover espacios participativos, democráticos y transparentes de análisis y de elaboración de propuestas, en el ámbito nacional, regional, y local, para la incidencia política y social, a través del trabajo articulado con las Pastorales Sociales Cáritas Jurisdiccionales, redes, plataformas institucionales y otros grupos que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

Lineamientos

Gestión del Conocimiento con Espiritualidad generar espacios de formación de capacidades técnica pero también espiritual. El Programa ha estado trabajando de forma complementaria con documentos de la doctrina social, que fomentan los valores democráticos y la búsqueda del bien común. Complementando la formación técnica basada en valores cristianos. “No solo trabajamos las mentes, sino también los corazones con los que nos relacionamos”.

 

 

Incidencia pública y privada social, política y económica, hace referencia a alertar acerca de problemáticas y generar cambios de actitud en las autoridades gubernamentales de todos los ámbitos, así como gestionar políticas públicas, a favor de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de la sociedad. El Programa ha estado fortaleciendo las capacidades de incidencia, a través de la entrega de instrumentos tanto a colaboradores pastorales como a líderes que acompañan, cualificando sus acciones de Control Social, priorización de proyectos e incidencia sobre todo en el nivel municipal.

Articulación y coordinación con las Pastorales Sociales Caritas Jurisdiccionales y otras instituciones afines, con el propósito de conseguir mayor eficiencia y uso de los recursos que se puedan gestionar. El Programa bajo el principio de subsidiariedad y complementariedad, ha ido logrando sinergias enfocadas al fortalecimiento institucional, la investigación, debate, acompañamiento en procesos de planificación municipal, incidencia y control electoral, como en la generación del conocimiento en temáticas relacionadas a la gestión.

 

Cuidado de la casa común relacionado al cuidado de toda la creación, del ser humano, de los demás seres vivos, del medio ambiente y de los recursos naturales y en concordancia con la Encíclica Laudato Si. El Programa ha trabajado paralelamente en acciones de fortalecimiento de la REPAM-Bolivia, como también ha realizado acciones de trabajo coordinado con instituciones de esta red, está enfocada a responder los lineamientos que da la Encíclica de la Laudato Si en la región de la Amazonía.

 

 

Promoción de la defensa de los derechos humanos, se trabaja en la promoción de la defensa de los derechos humanos o en la formación orientada a hacer que las mismas personas en situación de vulnerabilidad hagan ejercer el respeto a sus derechos. El Programa viene trabajando con los pueblos indígenas, líderes, en hacer prevalecer tanto derechos como deberes, en primera instancia los derechos políticos, bajo la premisa de la corresponsabilidad, la transparencia, resaltando la importancia de la participación política y social de grupos vulnerables en nuestra sociedad como lo son las mujeres y los jóvenes. Complementariamente, se socializa y analiza las normativas y coyuntura en la que se vive cotidianamente. Buscando contar con liderazgos que tengan capacidad analítica y crítica ante su realidad, para luego transformarla.

Prevención y gestión de riesgos en el amplio sentido del término para realizar acciones de mitigación y prevención de riesgos económicos, sociales, ambientales y políticos. El Programa de Democracia y Gobernabilidad, aportó en el acompañamiento en la elaboración de planes municipales, entrega de instrumentos, como publicaciones y capacitación respecto a cómo se puede incluir en la gestión pública municipal la gestión de riesgos, esto basado en la normativa vigente.