INSTITUCIONES QUE VELAN POR LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos, la pobreza y las clases medias

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Con la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, la asamblea General de las Naciones Unidas decidió crear una hoja de ruta, con el objeto de emitir un documento que reconozca y garantice los derechos humanos en todo el mundo. De esta forma, se desarrolla un borrador en el Consejo Económico Social que es derivado a la Comisión de Derechos Humanos, para crear una Carta Internacional de Derechos Humanos que fue revisado por un Comité de redacción. Este proceso  concluye con la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

La Declaración reconoce, en su mayoría, derechos civiles y políticos, sin embargo, también establece algunos derechos económicos sociales y culturales, los mismos que serán desarrollados posteriormente por otros instrumentos. Al ser un documento que permite y pavimenta el camino para la creación del Sistema Universal de protección a derechos humanos, debe ser considerado como fundacional, en consecuencia, tiene un rango de vinculatoriedad para todos aquellos Estados que firmaron el instrumento internacional.

 

Recomendaciones y observaciones para la presentación de denuncias de violaciones de derechos humanos ante la ONU

Antes de presentar una denuncia por violación de derechos humanos, ante instancias de la ONU, deben de tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones y observaciones:


Recomendaciones y Observaciones

 

MECANISMO DE DENUNCIA A INSTANCIAS INTERNACIONALES ANTE LA VULNERACION DE DERECHOS HUMANOS

Workplace

Computer Computer Computer

Sistema Interamericano de protección a derechos humanos

OEA :: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se concentra en tres ejes principales: el Sistema de Petición Individual; el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados miembros; y, la atención de casos de extrema urgencia. De esta forma, la CIDH se encargada de monitorear la situación general de derechos humanos en la región y, también, velar por el cumplimiento de los principales Tratados Interamericanos en materia de derechos humanos. Cualquier persona, grupo u organización puede enviar información a la CIDH.

¿Dónde puede enviar la información?

Toda comunicación o información a la CIDH puede ser presentada a su correo electrónico: cidhdenuncias@oas.org.

Se recomienda identificar la relatoría especifica que se encarga de monitorear el derecho que usted considera que ha sido vulnerado: CIDHDefensores@oas.org

¿Cómo envío la petición a través del Portal Virtual?

Acceder a la página web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: http://www.oas.org/es/cidh/y luego ingresar a la opción “Casos”.

Denuncia desde Cáritas Bolivia

El interesado debe llenar el formulario de acuerdo a las instrucciones de la página. Debe ingresar a la opción:

FORMULARIO DE DENUNCIAS

    *










    FORMULARIO DE DENUNCIAS

      *