Historia de la Pastoral Carcelaria

La Pastoral Carcelaria tiene una larga trayectoria;  en sus inicios son diferentes personas entre sacerdotes, religiosos(as), profesionales de distintas áreas pertenecientes a comunidades, instituciones y grupos de la Iglesia Católica como ser la Renovación Carismática, Legión de María, Voluntariado del Buen Pastor, Comité Pro – Reclusos y Liberados, Unión de Exalumnas de María Auxiliadora, los que visitan las Cárceles.

Para coordinar mejor las labores asistenciales de los grupos de voluntarios se une a todos los que trabajaban comprometidos en los diferentes establecimientos carcelarios, y es ahí donde se conforma la Pastoral Carcelaria, dependiente y regida por la Iglesia Católica con la directa colaboración de personas de buena voluntad.

El año 1988 a iniciativa del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz Mons. Gonzalo del Castillo C, ocd se constituye la CONFRATERNIDAD CARCELARIA DE BOLIVIA como un  esfuerzo pastoral para atender la problemática carcelaria.

Ese mismo año  como homenaje a la visita del Papa San Juan Pablo II, la Iglesia de Bolivia, a través de los Obispos, se consigue que el gobierno nacional de ese entonces promulgue  el D.S 21934 en beneficio de los privados de libertad indigentes que tengan sentencia ejecutoriada y se encuentren con la imposibilidad de pagar multas y costas al estado.

En junio  de 1991 con  motivo de  la visita  de Mons. Cesare Curione PRESIDENTE  INTERNACIONAL  DE  LAS  CARCELES y el RP. GUILLERMO RIPOLL DELEGADO DEL CELAM se da  el PRIMER ENCUENTRO DE CAPELLANES Y VOLUNTARIOS a  nivel  nacional con  la participación de todos los voluntarios que  trabajaban en las diferentes  cárceles del  país, habiendo estando presentes de Oruro el RP. Gerardo Vandenberger, de Santa Cruz  RP. Felipe  Moignet, de Cochabamba Hna. Ingrid Pentzek

Pentzek,  de Trinidad Beni voluntarios de la Compañía de Jesús, de Sica Sica RP. Jesús Aguirre y Diac. Lorenzo Parapaino, de La Paz Hna. Juana Vogelgesang, Hna. Marcela Rodríguez de la Congregación Amor de Dios, el grupo de la Renovación Carismática, Legión de María, el grupo Hijas Voluntarias de María, el Grupo Santa Eufrasia, RP. Vitaliano Calcina Capellán de San Pedro, Cáritas Boliviana, SENPAS, Bienestar Social del Ministerio del Interior, representantes del Centro de Orientación Femenina Obrajes.

Posteriormente, el año 1995 nace la Pastoral Carcelaria dentro del área de Promoción Humana de la Conferencia Episcopal de Bolivia y tiene como Obispo a Mons. Luis Morgan Casey y como Coordinador Nacional al P. Leonardo da Silva Costa, actualmente es parte de la Sección de Promoción e Inclusión Social de la Pastoral Social Cáritas Boliviana y desde ahí continua acompañando a las personas privadas de libertad con su presencia permanente en los recintos carcelarios urbanos y rurales a nivel nacional mediante las Pastorales Carcelarias Jurisdiccionales y/o Locales.

Bishop Casey: Environment was big part of the synod, too | Articles | Archdiocese of St Louis

El 08 de diciembre de 2010 en Asamblea Ordinaria se aprueba las Normas de Funcionamiento de  de la Pastoral Penitenciaria Católica de Bolivia

El 4 de julio de 2012 se suscribe el primer Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Pastoral Social Cáritas Bolivia y la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario con una vigencia de cinco años.

En noviembre de 2012 como resultado de la Asamblea N.º 94 de Obispos de Bolivia es elegido a la Presidencia del Consejo Episcopal del área de Pastoral Social Cáritas Boliviana Mons. Jesús Juárez Párraga, a su vez recibe la tarea de acompañar y animar a la Pastoral Penitenciaria Nacional.

El 10 de julio del año 2015 el servicio de la Pastoral  Carcelaria se realza por la visita del  Papa Francisco a la cárcel de Palmasola, en aquel día confluyeron personas privadas de libertad de Santa Cruz y representaciones de otros recintos carcelarios de Bolivia, autoridades estatales e Iglesia Católica, este encuentro fue muy emotivo por su fuerte significado social.

El año 2016 es nombrado como Obispo Responsable de la Pastoral Carcelaria Mons. Luis Sainz Hinojosa, cargo que ejerció hasta mediados del año 2018.

En junio de 2019 se designa como Obispo Delegado de la Pastoral Carcelaria a Mons. Percy Lorenzo Galván Flores.

El 10 de marzo de 2020 se suscribe el segundo Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección General de Régimen Penitenciario y la Fundación Canónica Pastoral Social Cáritas Bolivia a donde pertenece la Pastoral Carcelaria, con la finalidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales que favorezcan a la promoción humana integral de las personas privadas de libertad, coordinando acciones jurídicas, sociales, administrativas en su beneficio, generando sinergias que posibiliten desarrollar estrategias en materia de atención pastoral en el marco de la Misión de la Iglesia Católica.

VISITA DEL PAPA FRANCISCO – PALMASOLA 2015

“Reclusión no es exclusión”

SE PARTE DE LOS VOLUNTARIOS