DG Historia del Programa

RESEÑA HISTÓRICA DEL PROGRAMA DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

El Programa Democracia y Gobernabilidad, nace en 1998 con el nombre de Programa de Participación Ciudadana, cuyo objetivo es lograr la participación social en el diseño, elaboración, seguimiento y control de las políticas públicas ejecutadas por las instituciones públicas a nivel nacional, departamental y municipal, permitiendo la priorización de proyectos y acciones por parte del Estado orientados a una correcta asignación de recursos públicos y políticas estatales que permitan reducir los niveles de pobreza y marginalidad social existentes, buscando combatir desde los actores sociales los efectos negativos de la corrupción.

Desde su nacimiento, una de sus acciones principales es la de promocionar y fortalecer nuevos liderazgos, participes del cambio de la situación en la que viven a través de la incidencia política.

Toda vez que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia del 2009 reconoce la Democracia Representativa, Democracia Comunitaria y la Democracia Participativa; fue con base a este último, que se incentivó la participación de los ciudadanos en el Control Social, e Incidencia Política para la inclusión de proyectos en POAs, PDMs y PTDIs, buscando generar el sentimiento de corresponsabilidad en la gestión pública a nivel municipal, en un nuevo contexto donde existen nuevas competencias municipales por la migración a Gobiernos Autónomos Municipales.

El Programa de Democracia y Gobernabilidad fue parte de los siguientes Hitos que permitieron:

– Foro Jubileo 2000: Influir en la Ley del Diálogo Nacional 2000 y en los Mecanismos de Control Social.

– Con­flic­to so­cial y pro­ble­mas de go­ber­na­bi­li­dad 2001 – 2002: Una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún a las úl­ti­mas ges­tio­nes ha si­do la pau­la­ti­na ero­sión de la go­ber­na­bi­li­dad y el de­bi­li­ta­mien­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad democrática. La su­ce­sión cons­ti­tu­cio­nal de Hu­go Ban­zer a su vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Qui­ro­ga, en agos­to del 2001, donde su princi­pal res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca era la de pre­si­dir las elec­cio­nes ge­ne­ra­les pre­vistas pa­ra me­dia­dos del 2002, no le fue fá­cil lo­grar ese ob­je­ti­vo. Fue ne­ce­sa­ria la me­dia­ción de los obis­pos ca­tó­li­cos, que pu­sie­ron en mar­cha un cui­da­do­so y ela­bo­ra­do pro­ce­so de con­cer­ta­ción que ape­nas al­can­zó a via­bi­li­zar la tran­sición.

– Fortalecimiento a los municipios 2003: Consolidar POAs Municipales con el de la Prefectura del Departamento del Beni desde la perspectiva de las demandas de la Sociedad Civil.

– Asamblea Constituyente 2005: Generar Espacios de debate y propuestas que darían insumos técnicos y temáticos para trabajar en la Asamblea Constituyente a cargo del gobierno de turno.

– Nueva Constitución Política del Estado 2009: Actualizar y capacitar a la sociedad de manera constante en el bagaje de normativas que permitirían la transición de un Estado centralizado a uno Autonómico.

– Ley Marco de Autonomías y Descentralización 2013: Junto a otras instituciones se Apoyó en las primeras fases de la elaboración de las Cartas Orgánicas de los municipios de la provincia Loayza (Cairoma, Yaco, Sapahaqui, Maya y Yaco).

– Diálogo Ciudadano 2014-2015: Generar documentos con propuestas de proyectos y políticas para el desarrollo, desde la sociedad que fueron entregados a las nuevas autoridades electas, tanto a nivel nacional el 2014, como del nivel local en algunos municipios el 2015.