Cumbre del Clima

La COP26 se cierra con un acuerdo climático “de compromiso”, pero insuficiente, dice António Guterres

 

COP es la sigla de “Conferencia de las Partes”. En la jerga diplomática, las partes se refieren a las 197 naciones que accedieron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en una reunión celebrada en 1992. Ese año, Estados Unidos y algunos otros países ratificaron el tratado para combatir la “peligrosa interferencia humana en el sistema climático” y estabilizar los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

 

La cumbre COP26 reunirá a las partes para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

¿Cuándo es la COP 26?

La conferencia empieza el 31 de octubre y termina el 12 de noviembre.

¿Dónde se celebra la COP 26?

Las reuniones se realizan en el Centro de Exposiciones de Escocia, el centro de convenciones más grande de Glasgow. Muchas participaciones serán transmitidas en vivo y podrán verse en diversas plataformas de internet. Además de los 21.000 asistentes esperados en las charlas formales y los eventos paralelos, se esperan grandes marchas en toda la ciudad. El lunes, Greta Thunberg se unió a decenas de manifestantes en las calles y respaldó una petición en línea que rápidamente obtuvo más de un millón de firmas. El sábado 6 de noviembre ha sido designado el Día Mundial por la Justicia Climática y los grupos de defensa esperan la llegada de unos 100.000 manifestantes.

La Alianza de Redes Eclesiales para la Ecología Integral presenta documento de cara a la COP26

Sobre el documento ha señalado: “Este posicionamiento que presentamos a ustedes es un esfuerzo de dar rostros, dar voces, de presentar los testimonios vivos de hombres y mujeres en el territorio, para que además de los posicionamientos políticos científicos, y en clave espiritual eclesial, ellos puedan revelar historias concretas”.

“Ya hay muchas instancias haciendo una gran labor tanto de la sociedad civil como de la Iglesia, para visibilizar la situación de crisis climática que estamos viviendo, pensamos que nuestra contribución más importante es presentar las historias, los rostros concretos tanto del impacto que están recibiendo estas poblaciones más vulnerables”, ha dicho.

Por ahora “esta red seguirá trabajando en clave de articulación, sumando al proceso del ‘Sínodo sobre sinodalidad’ para que no queden fuera las voces de estos territorios de la periferia en la conversión de nuestra Iglesia, pero sobre todo tratando de contribuir en este importantísimo espacio de la COP-26”.

Documento en español: