El Taller Nacional de Formación y Capacitación de Líderes Indígenas Originarios y Campesinos

La mañana del miércoles 16 de febrero del presente año, líderes voluntarios de las jurisdicciones de Tarija, Sucre y Camiri, se dieron cita en el departamento de Cochabamba, con el objetivo de iniciar el proceso de formación y capacitación de líderes de pueblos y comunidades indígenas originarias y campesinas, en liderazgo transformador, derechos e incidencia pública y política para desarrollar una estrategia de fortalecimiento en cuanto a la gestión territorial integral en el marco del cuidado de la creación.

En este primer Taller, se identificaron los valores humanos y cristianos en defensa de los derechos ambientales, se analizó la realidad ambiental del país, se hizo un levantamiento de las necesidades básicas de las comunidades, se trabajó en temas de liderazgo, de Derechos Humanos y en la planificación de talleres de réplica y talleres jurisdiccionales.

A la luz del evangelio se fortaleció el tema pastoral. Mons. Jorge Herbas Balderrama, Obispo Delegado para la Pastoral Ecológica de Bolivia, hizo un llamado a accionar bajo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia: “…cualquier acción simple no tiene sentido por sí sola, ser y ofrecer un servicio pastoral nos diferencia de cualquier ONG”

Los líderes de las tres regiones asistentes, realizaron un proceso de sensibilización ante las problemáticas que trae consigo el cambio climático en sus comunidades:

Tarija identificó entre sus principales problemáticas: el manejo de sus residuos sólidos, problemas con sus vertederos, derroche de agua y problemas con la erosión de la tierra. Por ello, concluyeron trabajar en campañas y buscar políticas para reutilizar y hacer un manejo adecuado de sus residuos sólidos.

Camiri por su parte, identificó como principal preocupación el abastecimiento de agua, proponiéndose trabajar en proyectos de cosecha de agua, perforación de pozos y otras acciones para combatir el despilfarro y desabastecimiento de este líquido vital.

Finalmente, Sucre expresó su preocupación en el tema productivo, en concesiones mineras y con la justicia indígena originaria campesina. Estas tres problemáticas ligadas al tema del derecho a la consulta y a la vulneración de derechos a las comunidades indígenas originarias campesinas.

Se abordarán estas problemáticas, transversalizando la identificación y el fortalecimiento del conocimiento en cuanto al derecho a la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas, en el marco del desarrollo humano integral, mismo que promueve el cuidado de la casa común, desde el servicio que prestan las Pastorales Sociales Caritas y la Pastoral Ecológica de Bolivia.

“No podemos afrontar la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social” (Papa Francisco)