2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1997. Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

 Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

¿Cómo contribuyen los humedales a asegurar nuestro futuro? 

 Los humedales garantizan agua dulce para todos los habitantes del planeta y también ayudan a recargar los acuíferos de aguas subterráneas.

  • Los humedales purifican y filtran los desechos nocivos del agua, las plantas de los humedales pueden ayudar a absorber fertilizantes y pesticidas nocivos, así como metales pesados y toxinas procedentes de la industria.
  • Los humedales alimentan a la humanidad, El arroz, cultivado en arrozales que constituyen humedales, es el alimento básico de casi 3.000 millones de personas.
  • Los humedales están repletos de biodiversidad Los humedales albergan a más de 100.000 especies conocidas de agua dulce y la cifra aumenta cada año.
  • Los humedales actúan como los amortiguadores de la naturaleza Las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas que mitigan las crecidas de los ríos. La misma capacidad de almacenamiento puede constituir una salvaguardia contra la sequía.
  • Los humedales ayudan a luchar contra el cambio climático ¡Las turberas por sí solas almacenan más del doble de carbono que todos los bosques del planeta!
  • Los humedales proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles 61,8 millones de personas dependen directamente de la pesca y de las pesquerías para ganarse la vida

El 13% del territorio de Bolivia ha sido reconocido como un humedal importante para el suministro de agua dulce, la provisión de alimentos y la protección de la biodiversidad del mundo. El país tiene la mayor extensión de humedales declarados en el ámbito internacional, pero tiene el reto de conservarlos y evitar que desaparezcan como ha ocurrido en distintos países y como casi sucede con el lago Poopó.

¿Cómo podemos preservar los humedales de nuestra casa común?

El Programa de Medio Ambiente y Ecología Integral de la Pastoral Social Caritas Bolivia recomienda tomar las siguientes medidas de forma individual y/o colectiva:

  • No contaminar estos lugares botando basura o desechos tóxicos.
  • Respetar a las distintas especies vegetales y animales que habitan en los humedales. Actividades como la caza y la pesca tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas.
  • Ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales las personas pueden reencontrarse con la naturaleza de una manera sana y amigable.
  • Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.
  • Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.

Las pequeñas acciones que realicemos hoy en favor del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.

“Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho” (Papa Francisco)