CÁRITAS EN LAS CÁRCELES DE BOLIVIA

Pastoral Social Cáritas Bolivia visitó a jóvenes del Centro de Rehabilitación Maná de Trinidad

El pasado miércoles 27 de octubre, la Pastoral Social Cáritas Bolivia mediante su Pastoral Carcelaria, visitó a personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación de Jóvenes Maná de la ciudad de Trinidad – Beni. En esta visita realizó la entrega de barbijos e insumos de bioseguridad, donados por el ACNUR. Pero el apoyo más importante fue el mensaje evangelizador de esperanza, fortaleza y fe en Jesucristo, quien como ellos también fue juzgado.

Este Centro de Rehabilitación es dependiente del SEDEGES y alberga a jóvenes que oscilan entre los 12 y 16 años. Fue creado con el objetivo de que, en medio del encierro recuperen la salud psíquica, emocional o adictiva a sustancias controladas, mediante programas que les ayuden con su rehabilitación. Sin embrago, las condiciones en que viven estas personas no son las mejores para contribuir con una correcta rehabilitación. Muchos de estos jóvenes viven en el abandono y el olvido, provienen de familias disfuncionales y/o de escasos recursos, la mayoría son de Guayaramerin, Riberalta o San Borja.

Al igual que muchos centros penitenciarios las condiciones de infraestructura no permiten una rehabilitación adecuada a los privados de libertad, más aún, tratándose de jóvenes. Pastoral Social Cáritas Bolivia, hace un llamado a las autoridades a tomar acción en beneficio de esta población que se encuentra con demasiadas limitaciones, recordándonos en cada visita el acompañamiento y la fidelidad de Dios hacia los pobres y marginados.