NUESTRAS ACCIONES POR LOS ADULTOS MAYORES ENGRANDECEN NUESTRO CORAZÓN

Nuestras acciones por los adultos mayores engrandecen nuestro corazón

Del 18 al 22 de octubre del presente año, el Programa de Adulto Mayor de la Red de Pastoral Social Cáritas en Bolivia, estuvo presente en los municipios de Sucre y Zudáñez del departamento de Chuquisaca realizando un acercamiento a la realidad de los adultos mayores de las casas de acogida, así como en la organización de actividades con la Asociación de Adultos Mayores de Chuquisaca (ASAMACH).

En coordinación con los Responsables de la Carrera de Enfermería y Estadística de la Escuela Nacional de Enfermería, los estudiantes de segundo año y el equipo interdisciplinario del Programa Adulto Mayor de las jurisdicciones de Sucre, Corocoro, Coroico, La Paz, Camiri y la Oficina Nacional, se elaboró la estructura de los contenidos de la materia de “Gerontología Social Comunitaria”, con el enfoque biopsicosocial para que los estudiantes cuenten con conceptos teóricos básicos del proceso de envejecimiento, lo cual les permitirá ser sensibles a la realidad de la población adulta mayor que asiste a los establecimientos de salud.

Por otro lado, con la Carrera de Estadística de la Salud, se elaboró el instrumento de recojo de información sobre el diagnostico situacional de las personas adultas mayores, que permitirá realizar un análisis profundo de la realidad de salud del Municipio de Zudáñez, a partir del cual se podrán elaborar políticas públicas para mejorar los servicios y atención hacia esta importante población. Se espera replicar estas experiencias en otros municipios del país.

También, se visitaron las casas de acogida de Santa Rita y 25 de Mayo, ambas acogen a adultos mayores en situación de abandono y dependencia. Se recorrieron sus instalaciones y verificaron las condiciones de equipamiento con el que cuentan. Se recogió información sobre las dificultades que atraviesan por la pandemia y las necesidades que esta enfermedad trajo, sobre todo en cuanto a la intervención biopsicosocial, para promover un envejecimiento activo en la población adulta mayor que reside en estos hogares. Además, se entregaron 300 barbijos donados por el ACNUR a los adultos mayores y al personal que trabaja en dichos hogares.

Finalmente, se tuvo una reunión con el directorio de la Asociación de Adultos Mayores de Chuquisaca – ASAMACH, en la que se elaboró la agenda del IV Congreso Departamental para el 26 de noviembre de 2021 y se hizo la entrega de 50 barbijos para beneficiar a los miembros de dicha asociación.

El Programa Adulto Mayor, financiado por Caritas Alemana, lleva trabajando casi 10 en la defensa de los derechos de este grupo de personas, promoviendo un envejecimiento activo y el trato preferente a los adultos mayores. Este tipo de iniciativas coadyuvan al logro de los objetivos en las diferentes Jurisdicciones Eclesiásticas del país.

“Cada uno de nosotros ensanche su corazón y lo haga sensible a los sufrimientos de los más pequeños, y capaz de interceder por ellos”
(Mensaje del Santo Padre Francisco para la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores)