BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA – CARITAS BOLIVIA

Cáritas Bolivia presente en el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica

 En 1821, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, decidieron dar el primer paso de emancipación, firmando el Acta de Independencia de América Central. Dicha acción representó una transición histórica para estos pueblos, por el nacimiento de integración y solidaridad, como países conformadores de una misma Patria Grande.

Por ello, hoy 15 de septiembre, en conmemoración al Bicentenario de la Independencia Centroamericana, las Misiones Diplomáticas de los Países de Centroamérica en Bolivia, desarrollaron una Ceremonia de Colocación de Ofrendas Florales en la Cripta que guarda los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

El Nuncio Apostólico, Angelo Accattino, representante diplomático del Vaticano en Bolivia y Marcela Rabaza Valverde, Secretaria Ejecutiva de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, estuvieron presentes en el acto, como agentes eclesiales representativos de la integración y solidaridad de nuestra Iglesia.

A lo largo de estos 200 años, estos cinco países centroamericanos compartieron lazos profundos que han permitido que, a través de la colaboración, la cooperación y la integración regional puedan encontrar la respuesta para alcanzar conjuntamente el desarrollo de sus pueblos; ya que estos países tienen una historia común y una serie de potencialidades que pueden aprovechar para alcanzar una verdadera región de oportunidades.

“… Es necesario construir puentes que favorezcan el desarrollo de una mirada solidaria desde los bancos, las finanzas, los gobiernos y las decisiones económicas”