CAPITULO BOLIVIANO DE LA RED CLAMOR

Se conformó el Capítulo Boliviano de la Red Clamor

 Como parte del proceso de sinodalidad al cual nos llama el Papa Francisco, el Consejo Episcopal Latinoamericano y de El Caribe (CELAM) promueve la conformación de redes para un trabajo articulado entre las instituciones presentes en territorio. La Red Clamor articula, desde esta espiritualidad de comunión y sinodalidad a las Organizaciones de la Iglesia Católica, que prestan servicios pastorales a personas migrantes, refugiadas, desplazadas y víctimas de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes.

La Pastoral de Movilidad Humana de Cáritas Bolivia llevó adelante la primera reunión para conformar el Capítulo Boliviano de la Red Clamor. La predisposición y participación de las instituciones que trabajan por este grupo de población estuvo llena de espíritu de motivación para conformar esta Red en Bolivia. Participaron el Servicio Jesuita Migrante, Fundación Levántate Mujer, Comunidad Adoratrices, Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos, Visión Mundial, Pastoral Social Cáritas Oruro, Pastoral Social Cáritas Camiri, Pastoral Social Cáritas Potosí, Pastoral Social Cáritas El Alto, Parroquia San Francisco Solano de Villamontes, Pastoral de Movilidad Humana de Santa Cruz, Fundación Munasim Kullakita y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Villazón.

Además de haber manifestado la intención de ser parte de la red y contribuir a la unión de esfuerzos individuales, se determinaron acciones conjuntas como el intercambio y actualización de información, reuniones de coordinación, identificación de áreas y problemáticas comunes, entre otras.

El llamado del Obispo Delegado de la Pastoral de Movilidad Humana, de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. René Leigue, hizo énfasis en la importancia de generar alianzas entre las instituciones de la Iglesia Católica para mejorar el servicio en favor de la población a la que nos debemos, así como propiciar espacios de incidencia pública en defensa de sus Derechos Humanos.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Red Clamor en América Latina y El Caribe, Elvy Monzant, manifestó su predisposición de acompañar este proceso en Bolivia y animó a las instituciones a ser parte testimonial y activa de este nuevo desafío.

“Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me recogiste, estuve desnudo y me cubriste, estuve enfermo y me vestiste, estuve en la cárcel y me visitaste” (Mt. 25:35-41)