CARITAS BOLIVIA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Cáritas Bolivia promueve la prevención contra la Trata de Personas

Hoy, 30 de julio, recordando en Día Mundial Contra la Trata de Personas, Cáritas Bolivia a través de su Pastoral de Movilidad Humana, fue parte de la Feria “Uniendo Fuerzas Contra la Trata de Personas”, donde se informó a la población sobre el gran peligro que conlleva ser víctima de este delito y sobre la importancia de prevenirlo.

Al evento asistieron instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles afines a este propósito. El público, respondió de manera positiva, mostrando gran interés ante esta problemática social: “es importante conocer los mecanismos que usan estos delincuentes para acercarse a nuestros hijos, para poder como padres prevenir” (Juan Chuquimia, participante de la feria), “Hay muchas solicitudes de amistad en las redes sociales y muchas personas jóvenes desconocemos las intenciones de los demás… esta información me parece interesante para poder detectar a posibles personas mal intencionadas” (Maribel Lanza, participante de la feria)

La Pastoral de Movilidad Humana de Cáritas Bolivia, se encuentra realizando acciones preventivas contra la Trata de Personas: talleres dirigidos a estudiantes de distintas Unidades Educativas y difusión de material digital mediante sus redes sociales:

https://www.facebook.com/PastoralSocialCaritasBolivia

https://twitter.com/Caritasbolivia?s=09

https://www.instagram.com/caritasbolivia/

Es importante saber que la Trata de Personas es el delito que cometen los tratantes para ganar dinero con la explotación de sus víctimas. Estos tratantes pueden ser vecinos, familiares, amigos o desconocidos, que podrían captar a sus víctimas con engaños, trasladarlos/as a otro país o cuidad, acogerlos/as en un lugar distinto al que les ofrecieron y explotarlos/as obligándoles a prostituirse, a cometer delitos como traficar drogas o sacar sus órganos y venderlos. 

¿Cómo pueden las posibles víctimas prevenir la Trata de Personas?

– Si acceden a redes sociales, no deben dar datos de sus actividades diarias o lugares que frecuentan.
– No deben aceptar citas con personas “conocidas” mediante internet
– Deben desconfiar de ofrecimientos de “buenos trabajos” o “becas de estudio” fáciles de acceder
– Deben procurar viajar siempre con algún familiar
– No deben entregar a nadie el pasaporte o documento de identidad
– No deben ir solos/as a entrevistas dudosas de trabajo
– Deben avisar a sus padres de familia o amigos donde se encuentran

 

 “Esta plaga constituye una violación injustificable a la libertad y a la dignidad de las víctimas, que son dimensiones constitutivas del ser humano querido y creado por Dios. Por esto se la debe considerar un crimen contra la humanidad” (Papa Francisco)