DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Día Mundial de los Océanos: Protejamos los principales pulmones del planeta.

Pastoral Social Cáritas Bolivia a través de su Programa de Medio Ambiente y Ecología Integral, aprovecha esta ocasión para volver a llamar a la humanidad a despertar y salvar nuestro planeta, celebrando este 8 de junio el Día Mundial de los Océanos.

Cada año mueren muchas especies por la falta de conciencia del ser humano, el cual por su ambición desmedida provoca daños casi irreparables a los ecosistemas, causando extinción de miles de animales y plantas por la gran cantidad de desperdicios que son depositados en los mares.

Todos los seres humanos dependemos del mar, incluso si vivimos lejos de él. Los océanos desempeñan un papel en el equilibrio social, económico y ambiental de todos los países del mundo, representan el principal pulmón del planeta por ser responsables de generar oxígeno, albergan la mayor parte de biodiversidad de la Tierra, funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida.

Además, suministran alimento para los seres humanos, ayudan al equilibrio ambiental en todos los países y son un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo.

“… La contaminación que llega al mar se agrava por el aumento de la temperatura de los océanos… Cualquier acción sobre la naturaleza puede tener consecuencias que no advertimos a simple vista, ciertas formas de explotación de recursos se hacen a costa de una degradación que llega hasta el fondo de los océanos” (Papa Francisco).

Cáritas Bolivia te invita a promover el cuidado y la protección de los océanos, que como ya se dijo anteriormente, son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos, promoviendo su protección y cuidado.

“Si alguien observara desde afuera la sociedad planetaria, se asombraría ante semejante comportamiento que a veces parece suicida” (Laudato Si)