VACUNAS CONTRA EL COVID 19

Vacuna contra el COVID-19: recomendaciones, ventajas e importancia.

La Secretaria Ejecutiva de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, Marcela Rabaza, y el Dr. Roger Carvajal, Coordinador General del Comité Operativo de Emergencias para el COVID-19 de la UMSA, investigador en inmunología del Centro de Investigaciones SELADIS de la UMSA y voluntario de la Pastoral de la Salud, participaron de una entrevista en el Programa “Coyuntura” de la Radio Iglesia Viva, perteneciente de la Conferencia Episcopal Boliviana, dicha entrevista giró en torno a la importancia de las vacunas.

El Dr. Carvajal habló sobre la importancia y ventajas de la vacuna contra el COVID-19, ya que por falta de información se tiene mucha especulación y en algunos casos incluso rechazo. La Pastoral Social Cáritas Bolivia, como brazo social de la Iglesia Católica, quiere dar a conocer a toda la población, especialmente a los más vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad, privados de libertad, familias de bajos recursos) la importancia de los tipos de vacunas existentes en el mercado para contrarrestar este mal.

La misión de la Pastoral Social Caritas Bolivia en esta situación es socializar, despejando dudas sobre el tema, por lo que se habló sobre la importancia de la prevención y medidas de bioseguridad que la población debe seguir respetando a pesar de ser vacunada, ya que la vacuna evita que nos enfermemos, pero no evita que nos infectemos. Por tal motivo, una vez vacunados con las dosis indicadas según el personal médico, debemos seguir cuidándonos con todos los protocolos de bioseguridad: uso correcto de barbijo, distanciamiento social, lavado y/o desinfección de manos constante, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, desinfección de superficies y ventilación de ambientes.

El experto señaló las vacunas pueden presentar malestares posteriores, tales como: fiebre, dolor de cabeza y dolor en el lugar que se introdujo la vacuna. En el caso de los pacientes alérgicos recomendó evitar la vacuna por posibles complicaciones.

Marcela Rabaza siguiendo la línea del Papa Francisco y Caritas Internationalis, sostuvo la petición de equidad y alcance de esta vacuna contra el COVID-19 para todos. Además de la habilitación de las patentes para su producción en cada país y para su venta a precio razonable.

“Yo soy el Señor, que les devuelve la salud” (Éxodo 15:26)

 Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8i6AQdDU_LA