DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LOS RÍOS

14 DE MARZO – DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LOS RÍOS – VALOREMOS EL AGUA DULCE DE LA VIDA

Pastoral Social Caritas Bolivia promueve el valor de los recursos que vida como el agua de los ríos. Este día se celebra el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, en el que miles de personas por todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo exigir mejoras en las políticas y las prácticas de las autoridades que toman las decisiones en torno a este tema. Es un día para aprender los unos de los otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos, y para aprender mejores soluciones para enfrentar los problemas de energía y agua.

¿Por qué son tan importantes los ríos?

Los ríos son corrientes de agua dulce que nacen producto de la lluvia, de los manantiales, de la nieve y el hielo. Están esparcidos por todo el planeta. En su interior habitan una diversidad de fauna y flora de gran valor. También se pueden encontrar muchos minerales que contribuyen al perfecto equilibrio de estos ecosistemas.

Hoy más que nunca, el hombre necesita valorar uno de los recursos naturales indispensable para la existencia como es el agua proveniente de los ríos. Lamentablemente, la realidad es otra, ya que siguen siendo objeto de la mano implacable del hombre, que producto de su ignorancia los han saturado con desechos tóxicos y basura que ha provocado un grave desequilibrio ecológico. En estas valiosas reservas de agua dulce existentes en todo el planeta, se esconde una gran riqueza que debe ser protegida.

Es vital que tanto los gobiernos, como las organizaciones y la comunidad en general trabajen de manera mancomunada para no dejar morir estos espacios, que a la larga ayudan al bienestar de la humanidad porque son una de las principales fuentes de alimentos y trabajo.

En Bolivia las aguas de los ríos tributan a tres grandes cuencas: la cuenca Amazónica (66% del territorio) que a través del río Madera drena alrededor del 95% de las aguas del país, la cuenca del Plata (21% del territorio) y la denominada cuenca Cerrada o Lacustre (13% del territorio) que gira alrededor de los lagos Titikaka y Poopo y sus ríos tanto en Bolivia como en Perú.

A pesar de los avances normativos principalmente a nivel sectorial e institucionales la situación normativa e institucional formal del agua en Bolivia es aún débil, incompleta, inexistente o caduca (Ley de aguas de 1906), por lo que a nivel local aún prevalecen prácticas tradicionales de ordenamiento del acceso y gestión del agua basadas en los usos y costumbres, que conviven con el derecho formal, soportadas por estructuras ancestrales o más recientes, pero socialmente aceptadas o impuestas.

Sin lugar a dudas la protección de nuestros ríos es fundamental, pero creemos que es URGENTE establecer una política nacional para la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos en Bolivia, un marco normativo inspirado en los valores y principios de que el Agua es Fuente de Vida y Don para Todos.

“El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, por que determina la sobrevivencia de las personas y por tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos” LS.30