FORO CIUDADANO DE ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL MUNICIPIO DE SUCRE RUMBO A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SUBNACIONALES

04/03/2021.- La Pastoral Social Cáritas Bolivia en coordinación con la Pastoral Social Cáritas Sucre (PASCAR) organizaron un taller de análisis de las problemáticas del Municipio de Sucre con el objetivo de recoger propuestas ciudadanas para los candidatos a Alcalde de ese municipio frente a las elecciones sub nacionales del próximo 07 de marzo.

Con la participación de la Asociación del Adulto Mayor de Chuquisaca (ASAMACH), Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (ANAMBO), Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE Sucre), Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), Voluntarios de la Pastoral Ecológica de Sucre, Asociación Sucrense de Ecología (ASE) representantes de la Universidad Mayor Real y Pontifica San Francisco Xavier de Chuquisaca, Federación de la Prensa de Chuquisaca, Dirigentes del Distrito Municipal 8, Dirigentes de la Nación Qara Qara, y de la Marka Quila Quila, se realizó el taller de análisis de la situación del Municipio de Sucre, con el objetivo de generar propuestas de políticas públicas frente a las temáticas de salud, estrategia COVID-19, derechos de las personas adultas mayores, medio ambiente y desarrollo rural municipal.

La jornada se inició con una Oración por las personas que sufren los efectos de la Pandemia del COVID-19, posteriormente en la inauguración el Director Ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas Sucre, Lic. Jhonny Montero, manifestó la importancia de estos espacios para el diálogo y la generación de propuestas buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores vulnerables del Municipio de Sucre.

Lamentablemente no se contó con la presencia de ninguna autoridad o técnico delegado del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre a pesar de las invitaciones realizadas, de todas maneras el equipo técnico de PASCAR realizó un análisis de la realidad en las temáticas sugeridas, lo que generó información para luego realizar el trabajo en mesas temáticas. Se identificaron problemáticas particulares como la falta de atención en salud a la población en general no solamente en este tiempo de Pandemia del COVID-19 sino como un problema del sistema y los servicios de salud en la ciudad Capital; deficiencias en la atención de grupos vulnerables como adultos mayores en los distintos servicios municipales; falta de atención de los distritos municipales rurales que son parte de la jurisdicción territorial; falta de acceso y distribución agua potable y la disposición de residuos sólidos.

Las propuestas priorizadas se pueden mencionar las siguientes:

Salud: Asignar un 10% del presupuesto municipal para el funcionamiento de la Salud con calidad y calidez.

Medio Ambiente: Creación e implementación de una Política Integral de Residuos Sólidos, implementación de una planta de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos.

Adulto Mayor: Construcción de un hospital geriátrico con personal especializado para la atención con calidad y calidez.

Desarrollo Rural Municipal: Promover el fortalecimiento a la economía comunitaria con proyectos productivos.

Las propuestas priorizadas fueron entregadas en el Foro Municipal de candidatos al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, el pasado martes 02 de marzo del año en curso, como compromiso moral para ser incorporadas en la gestión de la nueva autoridad electa.

Pido a Dios que prepare nuestros corazones al encuentro con los hermanos más allá de las diferencias de ideas, lengua, cultura, religión; que unja todo nuestro ser con el aceite de la misericordia que cura las heridas de los errores, de las incomprensiones, de las controversias; la gracia de enviarnos, con humildad y mansedumbre, a los caminos, arriesgados pero fecundos, de la búsqueda de la paz. (FT 254).