TALLER DE ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL MUNICIPIO DE TARIJA – UNA VISIÓN DEL ALCALDE SALIENTE Y DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

03/03/2021.- La Pastoral Social Cáritas de Bolivia en coordinación con la Pastoral Social Cáritas Tarija organizaron un taller con el objetivo de analizar las problemáticas actuales del Municipio de Tarija y de esa manera recoger propuestas para los candidatos frente a las elecciones sub nacionales del próximo 7 de marzo.

Con la participación de representantes de Colegio de Arquitectos de Tarija, Juventud Tarijeña, Control Social de Tarija, Artistas en Variedades de Tarija, Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE Tarija), Asociación de Personas de Talla Baja de Tarija (APETBAT), Central Obrera Departamental (COD), Asociación de Recolectores de Base de Tarija, Sociedad de Ingenieros, Dirigentes de la reserva de Flora y Fauna de TARIQUÍA, voluntarios de la Pastoral Ecológica de Pastoral Social Cáritas Tarija, representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y el Comité Cívico pro intereses del Departamento de Tarija, se desarrolló la jornada de trabajo.

La jornada se inició con una oración por las personas que sufren los efectos de la Pandemia del COVID-19, posteriormente, la Directora Ejecutiva de la Pastoral Social Cáritas Tarija manifestó la importancia de estos espacios para la generación de propuestas y sobre todo para mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables del Municipio de Tarija.

Para la presentación, sobre la gestión del Municipio de Tarija, se contó con la presencia de la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Ing. Alfonzo Picca Lema, quien presentó los avances de la gestión municipal en todos sus ámbitos sobre todo en temas de salud, educación, manejo de aguas residuales y residuos sólidos, transparentó información referida a recursos municipales y su ejecución en obras para la jurisdicción municipal; así mismo, se habló de obras y proyectos que las próximas autoridades deben dar continuidad como la construcción de la segunda avenida de circunvalación, la atención a los barrios periféricos con servicios básicos, y la construcción del puente 4 de junio.

Por la tarde, se realizaron Mesas de Trabajo con el propósito de identificar las demandas y propuestas de políticas públicas para los candidatos a la Alcaldía de Tarija. En el debate se establecieron más de 20 problemáticas de urgencia a ser atendidas en el municipio capital, entre las propuestas priorizadas se encuentran las siguientes:

•         Políticas de atención con calidez y calidad a sector de personas con discapacidad en temáticas de educación especializada, crear condiciones y accesos adecuado, y sobre todo una educación inclusiva (Municipal), y fortalecer la educación en CEMA.

•         Equipamiento de los Hospitales San Antonio, San Juan de Dios y Materno Infantil, convirtiéndose en referentes regionales (Municipal).

•         Creación de empresas de separación y reciclaje de residuos sólidos para la diversificación económica de sectores empobrecidos del municipio (Municipal).

Las propuestas priorizadas fueron entregadas al presidente del Comité Pro Intereses del Departamento Autonómico de Tarija, Lic. Marco Guaygua, mediante Acta de Compromiso y fue entregada en el Foro Municipal de Candidatos al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija el sábado 27 de febrero del año en curso, estableciéndose el compromiso moral de ser asumidas formalmente por la nueva autoridad edil electa.

“La humanidad vive un giro histórico (…) Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar (…) Pero no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres vive precariamente el día a día, el miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos”.

Su Santidad Papa Francisco