FORO POLÍTICO ALCALDIAS DE TARIJA RUMBO A LAS PROXIMAS ELECCIONES SUBNACIONALES MARZO 2021

02/03/2021.- La Pastoral Social Cáritas Bolivia, a través del Programa de Democracia y Gobernabilidad y el Programa de Medio Ambiente y Ecología Integral, en coordinación con la Pastoral Social Cáritas Tarija e instituciones cívicas y profesionales de Tarija llevaron adelante el Foro Político rumbo a las próximas Elecciones Subnacionales del 07 de marzo de 2021.

Participaron como analistas, representantes de la Caritas Bolivia, la Cámara Hotelera de Tarija, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija, el Colegio de Profesionales de las Ciencias de la Comunicación de Tarija, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Cámara Departamental de la Construcción y la Cámara de Industria Comercio y Servicios de Tarija. Los analistas no sólo estructuraron las preguntas en ejes temáticos para los candidatos, sino que replicaron las respuestas emitidas por ellos.

Estuvieron presentes las y los candidatos de los siguientes partidos y agrupaciones ciudadanas, Comunidad de Todos, Basta, Movimiento Tercer Sistema, Partido de Acción Nacional y Tarija Para Todos.

Las presentaciones de los candidatos se orientaron a desarrollar las siguientes propuestas:

EJE 1 – REACTIVACIÓN ECONÓMICA, INVERSIÓN PÚBLICA Y GENERACIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS.

• Realizar carreteras de alto impacto productivo para la exportación de productos.
  • Reactivar la economía fomentando pequeños emprendimientos, especialmente de mujeres.
  • Elaborar un plan conjunto de reactivación económica en consulta con todos los sectores sociales.
  • Cambiar la idea de generar ingresos a partir de los hidrocarburos y pensar en nuevas alternativas productivas en el Municipio.

EJE 2 – SALUD, EDUCACIÓN Y GÉNERO

• Articular la educación con la producción de forma que se generen empleos seguros según la necesidad del Municipio.
  • Crear plataformas de educación para cada colegio, evitando la saturación de la actualmente existente.
  • Inmediata asignación de recursos para mejorar la dotación de medicamentos en los hospitales como respuesta a la pandemia, pero también contratación de personal.
  • Creación de la Secretaría de la Mujer para atender situaciones de violencia y prevenir y educar a la población sobre este mal.

EJE 3 – INCENTIVOS AL DESARROLLO DEL SECTOR PRODUCTIVO, TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

• Incentivo al sector agropecuario para la producción con valor agregado.
  • Fomento del sector turismo realzando las áreas del municipio más turísticas.
  • Los candidatos no hay presentado acciones concretas relacionadas con el medio ambiente.

EJE 4 – TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA

• Creación de una plataforma de información que promueva la transparencia.
  • Modernización de sistemas y control rígido de las denuncias, a través de programas de digitalización que garanticen la transparencia y detectando casos de corrupción identificados.
  • Meritocracia para contratar personal en las áreas de género, violencia y otras de índole social.

El evento fue transmitido por el canal de televisión Andalucía Televisión (TVA) y por las redes sociales de la Pastoral Social Cáritas de Bolivia. Ver el Foro Político completo en el siguiente enlace: https://youtu.be/ExUOISQpeCM

Pastoral Social Caritas Bolivia, brazo social de la Iglesia Católica, promueve la democracia y participación de los ciudadanos en espacios electorales como el que se llevará adelante este próximo 7 de marzo y convoca a la ciudadanía a ejercer su derecho con responsabilidad.

“El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político”

Santidad Papa Francisco