FORO POLÍTICO RUMBO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN CAMIRI

17/02/2021.- El pasado 12 de febrero, la Pastoral Social Cáritas Bolivia, a través del Programa Democracia y Gobernabilidad y la Pastoral Social Caritas Camiri llevó adelante el “Foro Político rumbo a las próximas Elecciones Subnacionales” con el propósito de conocer las diferentes propuestas de los frentes políticos en un escenario de diálogo entre los candidatos y la sociedad camireña, representada por jóvenes, adultos mayores y líderes cívicos, entre otros.

El evento se desarrolló en ambientes parroquiales de la Catedral San Francisco de Asís, en la que participaron candidatos y representantes de las siguientes fuerzas políticas: Fuerza y Esperanza, Movimiento Demócrata Social, Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia, Santa Cruz Para Todos, Unidad Cívica Solidaridad y Seguridad Orden y Libertad.

Las instituciones co-organizadoras fueron el Vicariato Apostólico de Camiri, la Pastoral Social Cáritas Camiri, TEKO guaraní, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Cordillera), el Convenio de Salud, el Sindicato de la Prensa de Camiri y los bachilleres y promociones del Colegio Gabriel René Moreno.

Las propuestas de gobierno abordaron temáticas como desarrollo humano, políticas sociales en favor de los adultos mayores, inserción laboral y desarrollo integral para jóvenes, fortalecimiento del Distrito Indígena Kaami, reactivación económica productiva, corrupción y transparencia, entre otros. Destaca la propuesta de los representantes de jóvenes referida a crear una Secretaría para los Jóvenes en el organigrama municipal; asimismo, los adultos mayores plantearon la concreción de la Casa del Adulto Mayor para hacer efectivas las políticas orientadas a una vejez digna, activa y con integración social.

Los representantes acreditados de la sociedad civil presentes e instituciones patrocinadoras plantearon preguntas a todos los candidatos y delegados presentes, además de formular inquietudes dirigidas a candidatos específicos. Finalmente, el evento contó con los aportes de observadores externos y concluyó con la firma de un acta que representa un compromiso moral de los candidatos con las demandas recogidas.

El evento fue transmitido en vivo por las redes sociales de Radio Hit 89.9 FM de Camiri. https://www.facebook.com/134347637218817/videos/2836011050007036. El evento fue proyectado para las barras de los frentes políticos y habitantes de Camiri con el apoyo de CIPCA Cordillera, contribuyendo de esta manera a garantizar las medidas de bioseguridad que contribuyan a una mejor participación de la sociedad civil.

“Ejercer nuestros derechos con responsabilidad” (Caritas Bolivia)