DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES. EN BOLIVIA EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA SE ENCUENTRAN ZONAS HUMEDAS QUE ALBERGAN MILES DE ESPECIES DE ANIMALES

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales. Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

El Día Mundial de los Humedales tiene como principal objetivo “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”, desde entonces, los más de dos millares de emplazamientos que actualmente configuran la lista de los Sitios Ramsar gozan de una especial protección y son objeto de planes específicos de uso racional.

En nuestro país, las llanuras de Moxos son sabanas que se inundan estacionalmente por el desborde de los ríos, formando una extensa llanura aluvial de unos 180.000 km² que está situada en su mayor parte en el departamento del Beni, que corresponde a la Amazonia Boliviana.

Estos humedales tienen características espectaculares por su alta diversidad biológica registrando 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 de reptiles, 62 de anfibios, 625 de peces y más de 1.000 especies de plantas. Contienen especies identificadas como vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción. Coincide con 8 áreas protegidas de carácter nacional, departamental y municipal e incluye ecosistemas poco representados dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como áreas identificadas como estratégicas para la conservación de aves (IBAs). Este territorio de baja densidad poblacional, en la actualidad alberga a 7 territorios indígenas y coincide con 8 áreas protegidas entre nacionales, departamentales y municipales. También existen comunidades campesinas y propiedades privadas dedicadas principalmente a actividades agropecuarias.

Bolivia cuenta con ocho Sitios Ramsar: los Lípez en el suroeste de Potosí, el lago Titicaca en La Paz, la cuenca de Taczara en Tarija, los lagos Poopó y Uru Uru en el departamento de Oruro, el Pantanal boliviano, los Bañados del Izozog y el río Parapetí en Santa Cruz de la Sierra.

Actualmente, Bolivia tiene alrededor de 14.8 millones de hectáreas declaradas como sitios Ramsar, encabezando la lista a nivel mundial con la mayor extensión de humedales de importancia internacional.

“La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”. (LS)