TALLER DE FORMACIÓN DE LIDERES

TALLER DE FORMACIÓN DE LÍDERES TRANSFORMADORES PARA EL DESARROLLO DE LA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA EN PATACAMAYA – CÁRITAS BOLIVIA

15/12/2020.- La Pastoral Social Cáritas Corocoro en coordinación con la Pastoral Social Caritas Bolivia ha desarrollado un taller de formación y capacitación de “LIDERES PARA EL DESARROLLO” de los municipios de Colquiri y Sapahaqui.

Dentro de las acciones que desarrolla la Pastoral Social Caritas Bolivia a través del Programa de Democracia y Gobernabilidad, se ha facilitado un taller con la temática de “Liderazgo para el Desarrollo y Ley de Participación y Control Social”, destinado a líderes de los Municipios de Colquiri y Sapahaqui en el marco del Módulo I de Formación l, difundiendo el uso de tecnologías de la producción agroecológica familiar, financiado por Misereor.

La temática abordada estuvo enmarcada en el documento de trabajo “Escuela Piloto de Gestión Pública” desarrollando el módulo de  Nociones de Liderazgo, haciendo énfasis en los valores fundamentales de ética, moral, democracia y sobre todo servicio por el bien común de sus comunidades. Se resaltó que el Liderazgo es el Don que tiene una persona de influir en otros, es la habilidad de tomar la iniciativa para conseguir algo a favor de  la comunidad. El curso partió del conocimiento propio de los participantes revalorizando sus potencialidades y haciendo énfasis en el liderazgo como herramienta para la transformación de su realidad en bien de toda su comunidad.

De la misma manera se abordó la temática del análisis de la Ley de participación y Control Social, con el propósito de que los lideres conozcan y fundamentalmente exijan su derecho constitucional, condición y fundamento de la democracia que es de carácter participativo y exigible que se ejerce de forma individual o colectiva, directamente o por medio de sus representantes para el diseño, formulación y elaboración de políticas públicas, para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

El control social se materializa a través de la participación ciudadana, que les permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad, vigilar la gestión pública y sus resultados para que se cumpla con los principios y los fines esenciales del Estado. La capacitación fue orientada a que las comunidades participen en todos los aspectos de la gestión pública sobre todo en sus municipios, y más aún en este tiempo pre electoral sub nacional. Pastoral Social Caritas Bolivia considera urgente y necesario la participación activa de la sociedad civil en su conjunto, en el desarrollo transparente de la gestión pública y en el ejercicio del control social.

“Y Jesús, oído esto, le dijo: Aun te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme (Lucas 18:22)