VISIÓN DE LA JUVENTUD POTOSINA

VISIÓN DE LA JUVENTUD POTOSINA FRENTE AL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y AMBIENTAL EN BOLIVIA

25/11/2020.- Jóvenes y señoritas de Potosí, que participaron de un Foro virtual de análisis de la realidad el reciente 24 de noviembre, proponen alternativas frente al nuevo escenario económico, social y ambiental, una vez que en Bolivia se ha establecido un nuevo gobierno tras las elecciones generales y, en el marco de la llamada “nueva normalidad” mediada por los efectos de la pandemia y las dificultades de orden económico.

En lo educativo el Estado deberá generar una correcta planificación e implementación de políticas, que respondan a la realidad de cada municipio y departamento, en el marco de una agenda construida participativamente, que debe ser respaldada presupuestariamente con recursos públicos. Es preciso democratizar el acceso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) para disminuir las brechas de desigualdad, sobre todo en el ámbito rural y periurbano. La cualificación constante de los profesores debe servir para acompañar esta iniciativa que permitirá transmitir conocimientos y que promueva la investigación.

En materia medioambiental el foro ha concluido que los jóvenes pueden dar las pautas para nuevas políticas en defensa de la madre tierra que todos la cumplamos. Por ejemplo los actores mineros que, en su mayoría contaminan los cuerpos de agua, deberían hacerse responsables por el daño que provocan a la salud pública. La juventud requiere todo tipo de apoyo para que sea uno de los actores de cambio, que genere conciencia educando a la sociedad y transformando actitudes. Una primera tarea de los jóvenes puede ser el intercambio de estas ideas con los candidatos de las elecciones subnacionales, para ver la forma de que éstos ayuden e impulsen a los jóvenes en su trabajo por el bien común.

En materia económica deben generarse políticas dirigidas a incentivar el empleo desde el sector privado y que este cumpla sus responsabilidades laborales. Se debe apoyar económica y técnicamente a la manufactura, producción agrícola y el turismo, dejando de depender de una economía extractiva y disminuyendo la importación de productos.

En lo político corresponde generar una agenda que comprometa el apoyo de los gobiernos en todos los niveles. Es necesaria una formación permanente de los jóvenes para el ejercicio de sus derechos en democracia, hasta convertirse en actores protagónicos de sus realidades. Es tiempo de dejar atrás las malas prácticas en la política que está mediada por actos de corrupción y aprovechamiento del bien de todos por medio del Estado.

Los jóvenes del departamento de Potosí con el apoyo de Consejo Juvenil por la Madre Tierra, la Plataforma de Juventudes por la Justicia Climática, la Pastoral Social Cáritas de Potosí y la Pastoral Social Cáritas Bolivia han organizado y participado de un Foro virtual de Diálogo denominado “Análisis de la Realidad Social, Económica y Ambiental Post Elecciones” donde hicieron de panelistas personalidades reconocidas del departamento de Potosí, entre ellos: Camilo Vera, Eduardo Maldonado, Evelin Callapino, José Romay, Nelson D. Alarcón y Ruth Velazco.

“Jesús no los ilumina a ustedes, jóvenes, desde lejos o desde afuera, sino desde su propia juventud, que comparte con ustedes.” (Christus vivit 31)