Lineamientos Estratégicos

C:\Users\Administrador\Downloads\WhatsApp Image 2020-03-30 at 15.47.56.jpeg

Bajo este contexto, los lineamientos estratégicos de la PASTORAL SOCIAL CÁRITAS son:

  • Cuidado de la Casa Común como lineamiento inmerso al cuidado de toda la creación, del ser humano, de los demás seres vivos, del medio ambiente y de los recursos naturales y en concordancia con la Encíclica Laudato Si. El Cuidado de la Creación, desde una dimensión integral que busca un cambio del modelo de vida, construir una ecología integral respetuosa y en armonía con la Casa Común, mediante acciones de sensibilización, información e incidencia con la sociedad y el propio Estado; o la de gestión de riesgos no solo como respuesta frente a desastres naturales, sino como una acción preventiva para responder a los efectos del cambio climático (Adaptación, Mitigación y generar capacidades de Resiliencia).
  • Gestión del Conocimiento con Espiritualidad en relación a generar espacios de formación de capacidades en las diferentes temáticas que trabaja la Pastoral Social Cáritas, incorporando el mensaje de esperanza y de fe, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. La formación debe ser técnica pero también debe ser espiritual, es decir generar en las personas un acercamiento a Dios.  
  • Incidencia pública y privada desde el punto de vista social, político y económico, hace referencia a alertar acerca de problemáticas y generar cambios de actitud en las autoridades gubernamentales de todos los ámbitos, así como gestionar políticas públicas, a favor de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de la sociedad. Incidencia social y política a partir de las experiencias vividas y sistematizadas, que aporte a la construcción o mejora de políticas públicas en la búsqueda del bien común y de una sociedad más justa, fraterna y solidaria. 

De la misma forma generar incidencia en el sector empresarial, a través de la orientación adecuada de los programas de responsabilidad social que desarrollan. También el sector empresarial puede ser un actor importante en la incidencia pública. Finalmente incidir en las personas, en su conducta caritativa hacia las poblaciones vulnerables y a través de la base de la sociedad que es la familia.

  • Promoción de la defensa de los derechos humanos en la acción social de las Pastorales Sociales Cáritas a nivel nacional. Los programas y pastorales buscan defender los derechos de las personas vulnerables en la sociedad: migrantes, niños, privados de libertad, enfermos, adultos mayores, etc. Asimismo, en el ámbito profesional, como pastoral social Cáritas incorporar mujeres y jóvenes de los grupos vulnerables a que sean parte de las acciones de la institución, en concordancia con la XXI Asamblea de Cáritas Internationalis 2019, a través de voluntariados o contratados. 
  • Articulación y coordinación con las Pastorales Sociales Cáritas Jurisdiccionales y otras instituciones afines. Lineamiento indispensable de recuperar, entre la oficina nacional y las oficinas jurisdiccionales con el propósito de conseguir mayor eficiencia y uso de los recursos que se puedan gestionar. Asimismo fortalecer las Cáritas Jurisdiccionales en el ámbito pastoral, de modo que el profesionalismo y la acción pastoral conlleven al logro de nuestra misión y visión institucionales. Debe entenderse que la oficina nacional, al servicio de las oficinas jurisdiccionales, es la instancia encargada de gestionar programas y proyectos de ejecución y operativización por parte de las oficinas Diocesanas.  

Encarar el fortalecimiento a nivel interno (equipo nacional) y de las instancias contraparte (PSC y Pastorales específicas) en las jurisdicciones eclesiásticas a partir de procesos de formación integral en el marco de la DSI y la construcción de capacidades para la gestión técnica y administrativa.

Asimismo coordinar y articular con otras instituciones afines a las temáticas de la PSC, eclesiales y no eclesiales, pero que persignan los mismos objetivos. 

  • Prevención y gestión de riesgos en el amplio sentido del término para realizar acciones de mitigación y prevención de riesgos económicos, sociales, ambientales y políticos. El personal de las Pastorales Sociales Cáritas deberán enfrentar estas amenazas con profesionalismo y ética. 

Cabe resaltar que los lineamientos estratégicos deben estar comprendidos en todos los proyectos y programas que se lleven adelante en la Pastoral Social Cáritas. Es probable que de forma más preferente un lineamiento que otro, pero todos deban responder a uno de los lineamientos estratégicos definidos.