CARITAS BOLIVIA LLEGA AL HOGAR DE ADULTOS MAYORES DEL BENI

PASTORAL SOCIAL CÁRITAS ENTREGA DONACIONES AL HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZÓN DEL BENI

05/11/2020.- El Hogar de Ancianos Sagrado Corazón, está a cargo de dos religiosas de la congregación Hijas de la Caridad, el asilo alberga a 30 personas  adultas mayores, 16 de las cuales son mujeres y 14 varones. En el contexto de la pandemia y debido a las necesidades manifestadas por el Hogar se coordinó la entrega de asistencia humanitaria.

En este sentido, la Pastoral Social Cáritas Bolivia en coordinación con la Pastoral Social Cáritas Beni en el marco del proyecto CRF28-2020 “Mitigación del impacto del COVID-19 en Casas de Acogida de Adultos Mayores en Bolivia” financiado por Cáritas Internationalis como miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, benefició con alimentos como productos básicos de la canasta familiar que mejoró la dieta alimentaria de las personas adultas mayores.

Asimismo, el proyecto brindó apoyo para los 13 trabajadores del hogar con insumos de bioseguridad como guantes de látex y alcohol desinfectante, insumos de higiene y limpieza como jabón, papel higiénico, talco, prestobarba, shampoo y protectores desechables. Además, se procedió con la entrega de medicamentos como diclofenaco, duo pros, enalapril, gasa hospitalaria, glibenclamida, miccionil, alergin, aspirineta, dexametazona, jeringas, mentisan, metformina, multivitaminas, que favorecen principalmente, a reducir los riesgos del rebrote del COVID-19.

El Hogar durante la etapa más crítica de la pandemia, ha sufrido el contagio de la mayoría de los adultos mayores con el COVID-19, llegando a fallecer 11 personas, por ello, la dotación de medicamentos contribuirá, a brindar una atención y tratamiento oportuno y, de esta forma, reducir el riesgo de mortalidad de las personas adultas mayores del hogar.

El diagnóstico psicológico realizado en el hogar evidenció el alto porcentaje de depresión en las personas adultas mayores por sus condiciones de vida privada y enfermedades de base que originan un estado depresivo.

“Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa” (Mc. 9,41)