ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA HOGARES DE COCHABAMBA

TRABAJANDO EN RED PARA LA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA EN DOS HOGARES DE ADULTOS MAYORES EN COCHABAMBA

27/10/2020.- La Pastoral Social Cáritas Bolivia en coordinación con la Pastoral Social Cáritas Cochabamba y en el marco del proyecto  CRF 28-2020 “Mitigación del impacto del COVID-19 en Casas de Acogida de Adultos Mayores en Bolivia” financiado por Cáritas Internationalis, miembro de la Red de Caritas y del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, hizo entrega de ayuda humanitaria en dos hogares de adultos mayores en la Arquidiócesis de Cochabamba: “El Buen Pastor” y “San José”.

En el Asilo “El Buen Pastor” se acoge a 58 adultos mayores y en el Asilo “San Jose” 80 adultos mayores. En ambos casos los adultos mayores no cuentan con familia quienes se hagan cargo de sus necesidades, por lo que congragaciones religiosas de la Iglesia Católica brindan este servicio. Estos dos asilos cuentan con 13 y 24 personas respectivamente, distribuidas entre equipos del área salud, equipo técnico, personal administrativo y religiosas quienes atienden, sirven y acompañan a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

La pandemia ha llegado a empeorar sus condiciones de vida y la Red de Caritas llegó con alimentos, medicamentos e insumos de bioseguridad a ambos hogares. Alimentos para fortalecer las defensas de los adultos mayores, medicamentos e insumos de bioseguridad como medidas preventivas e insumos de higiene para el personal para brindar un servicio menos riesgoso. La oportuna dotación de estos productos al personal de los Centros ha favorecido al mejor manejo de ambientes asépticos y podido tener el control de contagios y reducir los riegos de posibles rebrotes.

Además, a tiempo de realizar la entrega de ayuda humanitaria se llevó adelante un  estudio de diagnóstico del estado psicológico de los adultos mayores, a través de la contratación de un profesional psicólogo que ha generado espacios de recreación, y de estimulación de funciones cognitivas y motoras que fortalecieron su estado emocional y promover la autovaloración personal y expresión de emociones positivas, a través de la reminiscencia. Las actividades desarrolladas permitieron mantenerse activos a los adultos mayores, mejorando su estado de ánimo y manejar de mejor forma el estrés y ansiedad, ya que, al estar en aislamiento social, se vieron limitados al contacto social.

Pastoral Social Caritas Bolivia busca llegar con un mensaje de esperanza a los adultos mayores y llamar a la sociedad a realizar expresiones de solidaridad en estos difíciles tiempos de pandemia, especialmente con los más necesitados.

“Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber” (Mt. 25, 35)