CARITAS BOLIVIA EN EL DIA DEL PRIVADO DE LIBERTAD

PASTORAL SOCIAL CARITAS BOLIVIA HACE UN LLAMADO A GENERAR CONDICIONES DIGNAS Y HUMANAS EN EL DÍA DEL PRIVADO DE LIBERTAD

La Paz, 25 de septiembre de 2020.- El día de ayer la Pastoral Social Cáritas Bolivia haciendo presente el mandato del Evangelio “Acuérdate de los presos, como si estuvieras con ellos encarcelado” en la festividad de la Virgen de La Merced, Patrona de los privados de libertad, se unió en oración con ellos mediante la Celebración Eucarística, presidida por Mons. Percy Galván Flores, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz y Obispo Delegado para la Pastoral Carcelaria de Bolivia.

“A la luz del ejemplo de nuestra Madre María, acercarse al privado de libertad, con una mirada de compasión y presentarle a Jesucristo en quien todos los pecados son perdonados y quien nos da la oportunidad de cambiar nuestra vida” dijo el Obispo en su homilía. Como en las bodas de Canaán cuando María dijo: “Hagan lo que él les diga”.

Conscientes de las múltiples necesidades que tienen los encarcelados en los diferentes recintos carcelarios del país como la falta de infraestructura, limitado acceso a servicios básicos de agua potable y luz, inadecuada alimentación y servicios médicos y legales, se emitió un Pronunciamiento de exhortación a las autoridades a respetar la dignidad y derechos de los privados de libertad.

Asimismo como gesto de solidaridad, la Pastoral Social Caritas Bolivia y la Pastoral Social Cáritas La Paz visitaron el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, llevando alimentos de primera necesidad e insumos de higiene personal para las privadas de libertad que allí cumplen su sentencia. Los recursos provienen de las donaciones que muchas personas con espíritu de solidaridad realizan, a través de las diferentes campañas que Caritas Bolivia lleva adelante.

Cabe tener presente que esta cárcel fue construida en 1996 y actualmente alberga a 60 mujeres privadas de libertad que oscilan desde los 18 a 65 años de edad y también se tiene la presencia un menor de edad que acompaña a su madre.

Los emprendimientos con los cuales se ayudan para tener ingresos e incluso ayudar a sus familias son confección textil, repostería, gastronomía, manualidades, así como tejido a mano.

En esta festividad de la Virgen de la Merced reconocemos el valor y la dignidad de la mujer “hija amada de Dios”.

“Acuérdate de los presos, como si estuvieras con ellos encarcelado, y con los demás maltratados, pensando que también ustedes tienen un cuerpo.” Hb.13,3.