ENTREGA DE ALIMENTOS CÁRCEL DE SAN PEDRO

PASTORAL SOCIAL CARITAS LLEGA A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD DE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO EN LA CIUDAD DE LA PAZ

28/08/2020.- En medio de una cuarentena donde no se permite el ingreso de visitas familiares y el luto que embarga el recinto del penal de San Pedro en la ciudad de La Paz, la Pastoral Social Caritas Bolivia y la Pastoral Social Caritas La Paz realizaron la entrega de 454 raciones de alimentos secos que son distribuidas entre la población interna más vulnerable, priorizando en esta oportunidad a los adultos mayores y personas que no cuentan con familiares en la ciudad.

El recinto penitenciario alberga a más de 2.500 privados de libertad, siendo el segundo más importante a nivel nacional, pero las condiciones de infraestructura igualmente precarias. Los privados de libertad cumplen su condena en condiciones de hacinamiento y con limitado acceso a servicios básicos y de salud.

La pandemia ha llegado hasta el recinto carcelario, generando contagios masivos y sospechosos que se encuentran aislados en la misma cárcel. Muchos de ellos reciben el apoyo de sus familiares, aunque de forma limitada, pero también se tienen a quienes no tienen familiares o han sido abandonados por ellos.

Con el apoyo del Servicio de Trabajo Social de Régimen Penitenciario, pudo seleccionarse los privados de libertad con mayor grado de vulnerabilidad, a quienes se le hizo la entrega de alimentos e insumos de higiene y limpieza, pero sobretodo se llevó un mensaje de esperanza en esta difícil situación de pandemia.

El mandato evangélico de Mt. 25, 36 en el que se nos recuerda que …”estuve en la cárcel y me fueron a ver”… se hizo una realidad la posibilidad de ingresar al panóptico cumpliendo las normas de bioseguridad implementadas por el mismo y compartir unos minutos con la población que agradece y bendice grandemente este tipo de acciones.