Entrega Documento de Amnistía e Indulto

Ante la preocupación de la realidad de los privados de libertad, Pastoral Social Caritas Bolivia hizo entrega al Gobierno de un Documento de Amnistía e Indulto como insumo para la Aplicación del Decreto Presidencial 4226.

15/05/2020.- El pasado 12 de abril de 2020 Pastoral Social Caritas Bolivia emitió un Pronunciamiento de Advertencia de las posibles consecuencias que la Pandemia del COVID 19 podría traer de no aplicar se medidas radicales y urgentes para atender a este grupo poblacional, altamente vulnerable.

Las medidas de gobierno en este ámbito, se limitaron al desarrollo del Decreto Presidencial 4226, que fue corregido y modificado varias veces por la Cámara de Diputados y finalmente aprobado, pero sin ser aplicado hasta la fecha.

En el momento en que se emitió en Pronunciamiento Oficial, se registraban un total de 300 contagiados a nivel nacional, cifra que hoy supera los 3.000.

Asimismo los privados de libertad manifestaron sus demandas de alimentos e insumos de higiene para todas las cárceles y carceletas del país, pero sin una respuesta efectiva a las mismas. Pastoral Social Caritas Bolivia, a través de sus oficinas jurisdiccionales atendió éstas necesidades, llevando alimentos e insumos de higiene en la medida de lo posible.

A la fecha se hizo entregas en las cárceles de Villa Busch, Mocovi, Riberalta, Guayaramerín, Monteagudo, Padilla, Camargo, Tarabuco, Villazón, Puerto Suárez, Tarija, San Sebastián mujeres de Cochabamba, Patacamaya, La Merced de Oruro y Uncía. Asimismo esta semana se llegará a las cárceles de San Pedro de Oruro, Chonchocoro, Cantumarka, Qalahuma, Obrajes, Miraflores, Palmasola y Quillacollo, entre otras. Cabe mencionar que éstas medidas de atención nacen del compromiso de la Iglesia Católica en Bolivia, más deben ser atendidas de forma integral con políticas públicas sostenibles en el tiempo.

Por otro lado y con el compromiso eclesial de contribuir a las medidas gubernamentales, que se están adoptando para luchar contra la pandemia, Caritas Bolivia hizo entrega de un Documento de Amnistía e Indulto como insumo para la aplicación del Decreto Presidencial 4226.

El día de hoy se cuentan con 16 personas hospitalizadas, 4 decesos, 45 con toma de muestra y 33 sospechosos que se presumen podrán ser positivos en las próximas horas, en la Cárcel de Palmasola, según datos oficiales. Esta situación puede estar presente también en otros recintos carcelarios de menor tamaño como Puerto Suarez. Se hace necesario despejar las cárceles del país y evitar un mayor incremento de casos, por lo que la aplicación del Decreto Presidencial de Amnistía de Indulto debe ser una prioridad para las instancias de Gobierno.